Arquitectura religiosa

Arquitectura civil

Personajes ilustres

Mikel Zarate

Nació en el caserio Lejarre de Lezama. Después de realizar estudios de aparejador, fue ordenado sacerdote y se licenció en Filosofía y Letras por la universidad de Deusto. También fue profesor de euskera en la escuela de Derio y en la Escuela Oficial de Idiomas de Bilbao.

En 1970 comenzó a escribir prosa en el Seminario de Derio, es entonces cuando creó su única novela "Haurgintza muinetan" (ganadora del Premio Txomin Agirre en 1972) y una colección de cuentos "Ipuin antzeko alegia mingotsak". También escribió poesía: "Higidura berdez" (ganadora del premio Irun) y "Bizipenen Bultzadaz". "Bilbo irrifarrez" y "Utopiaren fantasiaz" son sus dos obras póstumas.

En su último año de profesión enseñó literatura en la universidad de Deusto. Para entonces Mikel Zarate ya había concluido una antología de escritores vizcaínos bajo el título de "Euskal Literatura" donde realiza pequeños estudios sobre la obra literaria de multiples autores.

Hizo grandes incursiones en el campo de la lingüística. Leopoldo Zugaza publicó en 1976 la conferencia de Zarate "Euskal Deklinabidea" de los Cursos de Verano de Derio. Y dos años más tarde publicaría "Euskal Ortografia". Mikel Zarate mostraba una preocupación especial por el euskera y sobre todo, por el vizcaíno y los demás dialectos. Se quejaba de la artificialidad del euskera Batua y del abandono del habla popular. «No me gusta una lengua artificial que no es de nadie. Estamos construyendo una casa nueva pero todavía vivimos en la vieja. No rompamos pues la casa vieja antes de construir una casa nueva y mejor, porque nos podríamos quedar sin casa».

Zorrizketan