Ayuntamiento de Lezama

Voces de Lezama en seis compases

El 18 de julio de 2020 se presentó el documental “Voces de Lezama en seis compases”. La presentación estaba prevista para el 8 de mayo, pero hubo que retrasarla a causa de la pandemia del COVID-19.

Participaron en la presentación el alcalde Jon Ander Aurrekoetxea y Akaitze Kamiruaga en nombre de Labayru Fundazioa. Antes de comenzar con la proyección, y en agradecimiento a su colaboración, el alcalde hizo entrega de una copia del audiovisual a las personas informantes que participaron en el documental.

El documental consta de seis bloques principales con los que se completan casi dos horas de vídeo, en el que se recogen multitud de vivencias contadas en el euskera de la localidad. Entre otros temas se abordan los relativos a la vida cotidiana, a los oficios, a la guerra y la posguerra, a las labores realizadas por las mujeres, a los días festivos, al txakoli, al fútbol y la pelota y muchos más.

Los auténticos protagonistas de este documental son los informantes que han participado en él. Estas personas son las que a través de sus vivencias y recuerdos cuentan la historia de la localidad en primera persona. Han colaborado en esta investigación un total de 27 informantes.

Han quedado muchas anécdotas y experiencias por publicar, pero esperemos que en el futuro, en próximos proyectos, podamos transmitir entre los jóvenes y los niños toda la sabiduría recogida. Ya que ése es el objetivo principal de estas investigaciones, transmitir y difundir el patrimonio local. Para ello próximamente estos vídeos estarán aquí publicados.

¡Gracias a todas las personas participantes!