Noticias

 

El 18 de julio, en el polideportivo, a las 22:00

Labayru Fundazioa es una entidad que fue creada con la finalidad de investigar, romocionar y divulgar la lengua y la cultura vascas. La recopilación, investigación, elaboración y divulgación del patrimonio popular y la historia relacionada con los modos de vida es uno de los campos que más trabaja y en lo que está especializada. El patrimonio popular hace referencia a todo lo relacionado con la vida cotidiana, y que aún siendo inmaterial es también un bien patrimonial, cuya pérdida debemos evitar.

Por ello, en este caso, desde el Ayuntamiento de Lezama se quiso trabajar estas áreas con la finalidad de que su transmisión llegara a todos los hogares y no se perdiera con el tiempo. Quisimos que se investigara esto en lo relacionado con nuestro municipio para un período histórico concreto: el S. XX hasta nuestros días.

Con este objetivo, en el año 2019 se encargó a Labayru la tarea de recabar toda esa información y se elaborara un video-documental. Se trabajaron básicamente las siguientes áreas: introducción general a la historia, sociedad y geografía, modos de vida tradicionales vinculados con los trabajos agrarios, el mundo del txakolí, trabajos especializados de las mujeres (vendejeras, limpiadoras, criadas,…), el período de guerra civil y postguerra, el Athletic y la pelota en Lezama, la figura de Mikel Zárate,…. Todo ello a base de investigar fuentes originales y documentales, bibliografía específica, pero sobre todo completado con entrevistas personales a personas informantes del municipio e ilustrado también con fotografías e imágenes antiguas.

Este trabajo estuvo finalizado a finales de año y se pensó en presentarlo a la ciudadanía en la primavera del 2020. La inaudita situación creada por el COVID-19 hizo que no se pudiera hacer en las fechas previstas, por lo que es ahora cuando el ayuntamiento ha pensado en presentarlo en sociedad. Se ha elegido el día 18 de julio sábado (en este caso se emitirá la versión en euskera del documental. Habrá un 2º pase en castellano para el día 30 de julio en el mismo lugar y hora), para hacerlo así con todas las garantías y todos los protocolos sanitarios establecidos (público sentado, con un aforo limitado, con distancias de seguridad, geles hidroalcohólicos disponibles, etc). El lugar elegido es el polideportivo de Lezama y la hora las 22:00 h.

Será un acto de presentación en el que habrá el merecido reconocimiento a las personas informantes entrevistadas ( a las que se hará entrega de una copia del documental ), y al que posteriormente seguirá la emisión del video titulado “Lezama sei bihotz taupadatan / Voces de Lezama en seis compases”.

(*) El acto es de acceso libre hasta completarse el aforo